Ir al contenido principal

3.2 Actividad Humana

 Impacto de Fenómenos Poblacionales, el Cambio Climático y la Actividad Humana sobre la Naturaleza en la Ciudad de Tijuana, Baja California. 


Tijuana como una ciudad industrial y fronteriza, se enfrenta a fenómenos poblacionales como lo que es la migración. Miles de personas vienen desde el interior del país y de otros países en busca de mejores oportunidades laborales pero principalmente, con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos. Aunque muchas personas lo logran, otras no son tan afortunadas y se ven obligados a decidir entre quedarse a la ciudad que llegaron y ser bien recibidos al ser una ciudad principalmente compuesta por migrantes, o regresar al estado o país conflictivo de donde vinieron, muchas personas rara vez toman la segunda opción por lo que la población de Tijuana crece constantemente.

Actualmente en el país hay aproximadamente 2.000 migrantes permaneciendo en México en espera de avanzar su trámite para poder ingresar a los Estados Unidos, tramites que tardan entre 3 meses de espera o más en poder iniciar, sin embargo ahora con la emergencia sanitaria como justificación, Estados Unidos a iniciado a deportar a miles de personas por lo que las deportaciones aumentaron hasta con 212.672 detenidos indocumentados, la cifra más alta en 20 años. Lo que causa que la población en Tijuana siga en aumento. Hoy en día los albergues Tijuanenses se encuentran llenos hasta el tope con la gran cantidad de migrantes que llegan a la ciudad, por lo que causa que muchas personas tengan que permanecer en las calles o incluso crear campamentos o concentraciones ahora con la constante ola de migrantes que llegan a la ciudad. Como la ola migrante de aproximadamente 500 personas provenientes de Honduras que se encuentran apostados frente a la garita El Chaparral, un claro ejemplo de la migración en Tijuana. 

Las consecuencias del cambio climático actualmente se encuentran visibles en todas partes a pesar de que muchas personas o medios sigan en negación de su existencia. Incluso en Tijuana, puede verse claramente los efectos del cambio climático en cómo ha habido una disminución de hasta el 15% de lluvias en los últimos 20 años, llevando a la ciudad a sequías seguidas y fuegos forestales en california o alrededor de la ciudad más constantemente o en el otro extremo, lluvias extremas. 

El problema ambiental que se ha derivado de la implantación industrial se puede ubicar en dos importantes aspectos, la salud y el medio ambiente. Ambos pueden analizarse con base en las alteraciones que provocan los desechos tóxicos generados por las plantas maquiladoras. 
El asentamiento estratégico de  industrias en lugares con condiciones demasiado adecuadas para facilitar la urbanización como el de la Ciudad Industrial en el noroeste de la ciudad, que por su topografía suave, fácil acceso a vías de comunicación y cercanía a la línea fronteriza, propicia la densificación industrial y consecuentemente intensifica las alteraciones al medio ambiente de los sitios aledaños. 

Es importante estar al menos consientes de lo que esta sucediendo en nuestra ciudad, los fenómenos surgen en ella y las consecuencias de nuestras actividades como habitantes de Tijuana, quizá no hay mucho que podamos hacer para mejorar estas situaciones sin embargo estar consientes que están ahí será suficiente para en el futuro seamos capaces de poner nuestro granito de arena con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida, y de los demás a nuestro alrededor tanto en el municipio como en el mundo.