Ir al contenido principal

4.2 Economía y el Producto interno bruto

 En la ciudad de Tijuana se percibe a la economía local en constante movimiento, al ser una ciudad fronteriza era común ver como gran parte del flujo económico iba hacia los Estados Unidos, sin embargo con la presente pandemia, la frontera se ha mantenido cerrada para turistas y visitantes lo que ha provocado que la mayoría de las compras si no es que todas ellas, se realicen en Tijuana, agregando a los visitantes estadounidenses que cada vez cruzan para hacer sus compras básicas ya que los dólares les rinden más en México. 

Se tiene una esperanza que la economía de la ciudad crezca un 8%, a pesar de la pandemia y todo los obstáculos que ha generado el Covid-19 que perjudica la actividad turística la cual es de gran importancia en nuestra economía. Sin embargo se prevé la generación de aproximadamente 50 mil empleos con el apoyo a negocios locales al igual que la inversión extranjera y nacional en el estado de Baja California.


La economía en Tijuana también se ha visto en crecimiento por la llegada de empresas extranjeras, generando más inversión y trabajos disponibles en la ciudad. Como por ejemplo, el reciente arribo del undécimo centro de envíos de Amazon en el país que inició sus operaciones el pasado 22 de septiembre del 2021 con la generación de 250 empleos, algo de polémica pero al final de cuentas, es reactivación para nuestra economía y un gran aporte para el desarrollo local. 


La economía de la ciudad ha llegado a posicionarse en el 4to nivel de las economías mas fuertes de México por el constante crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) según los datos proporcionados por el INEGI. Actualmente Tijuana se encuentra después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey con arriba de 517 mil billones de pesos que representan la ciudad. La pandemia ha afectado principalmente la economía de las ciudades del centro del país pero en fronteras se han beneficiado por la cercanía a los Estados Unidos, por todo el flujo económico que se ha mantenido en la ciudad, pues ahora los Tijuanenses nos hemos quedado a consumir local al no poder cruzar al otro lado, y además los estadounidenses si tienen la oportunidad de cruzar a Tijuana y gastar dólares. 


Probablemente sea demasiado optimista decir que nuestra economía esta excelente puesto que esta siempre se mantiene como un sube y bajas y con la presente crisis por la pandemia, pero a demás de ello, siempre existen temporadas buenas y malas, sin embargo podemos pensar que con todos los proyectos y programas que se realizan el la ciudad para fomentar el desarrollo de negocios, generación de empleos y atracción turística para reactivar nuestra economía terminaran en beneficios para todos los Tijuanenses. Solo podemos esperar que sigamos manteniendo el gran desarrollo que se ha generado por el consumo local en Tijuana aun después que vuelvan a abrirse las fronteras con los Estados Unidos y que el PIB de nuestra localidad siga en crecimiento.